Más de 20 años de cárcel arriesga un ciudadano mexicano acusado de asaltar mujeres en el centro de Puerto Montt, mientras cumplía una condena en libertad.

El sujeto habría actuado una vez al mes y amenazaba a sus víctimas –principalmente mujeres– con un cuchillo, con la finalidad de robar dinero y elementos tecnológicos.

Amarrar y encerrar a sus víctimas era parte del modus operandi del hombre.

Se trata de José de Jesús Alvarado, un delincuente que en 2012 fue condenado a 10 años de presidio por 3 asaltos en Osorno.

Mientras cumplía su pena, el sujeto tuvo buena conducta, aprendió un oficio, entre otras cosas, que lo llevaron ha obtener el beneficio de libertad condicional, con lo que pudo cumplir el resto de la pena en libertad.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes de la investigación señalan que Alvarado dejó su celda el 20 Abril de 2018 y 3 meses después habría cometido el primer asalto.

El cuchillo que usaba el delincuente y la mochila negra, donde guardaba los elementos robados, fueron claves para dar con el paradero del acusado, tal como relató, el fiscal Nain Lamas.

José Alvarado, alega inocencia y se ha mantenido en silencio durante el proceso investigativo y el juicio en su contra.

En tanto el defensor, Rigoberto Marín, manifestó que el proceso de reconocimiento que ayudó a dar con su representado no fue ajustado a la ley.

Según la Fiscalía, el hombre cometió 7 robos con intimidación, desde el 23 de julio al 13 de noviembre de 2018, todo mientras cumplía condena en libertad.

De la sentencia anterior, aún debe cumplir 3 años de cárcel y a eso se suman los 20 que pide el Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)