Pese a que se trata de un anuncio comprometido para el 2018, en abril de este año comenzarán los trabajos de mejoramiento en la unidad de urgencias del hospital San José de Osorno.

Lo anterior responde al imperecedero reclamo de las largas esperas, especialmente en periodos donde aumenta la demanda de atención por las enfermedades respiratorias.

Al respecto, el subdirector del Servicio de Salud de Osorno, Jorge Castilla, apuntó a reestructuraciones que también acojan la demanda de hospitalizaciones en especialidades médicas.

En la zona existen dos periodos del año donde los cuadros de afecciones respiratorias marcan un peak, y corresponden a los meses de mayo y junio y al termino del invierno, entre agosto y septiembre, donde se reporta una sobre demanda de la población.

Respecto a la relación “contaminación y sintomatología respiratoria”, Castilla dijo que hay estudios que la confirman, y donde la presencia de material particulado en suspensión actúa como causante de las denominadas enfermedades de invierno.

Los dichos del directivo del servicio de salud de Osorno se dieron en el marco de la puesta en marcha del plan de vacunación contra la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

La población objetiva de la campaña apunta a embarazadas, a partir de la décima tercera semana de gestación; menores de entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos entre 6 y 64 años, además de trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, como también funcionarios, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.