Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 02:27
Carabinero sentenciado por causar muerte de hombre en Calbuco a√ļn es parte de la instituci√≥n
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa el sumario administrativo contra el carabinero que fue sentenciado por provocar la muerte de un hombre en Calbuco tras empujarlo en un control de identidad, por lo que el uniformado sigue siendo parte de la instituci√≥n.

La información fue confirmada por la prefectura de la provincia de Llanquihue, desde donde se manifestó que esperan conocer el fallo de primera instancia del Tribunal Oral.

El sumario administrativo comenz√≥ tras denunciarse el hecho ocurrido en 2017, por el que que Fabi√°n Cort√©z fue finalmente sentenciado a 5 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel por ‚Äúviolencia innecesaria con resultado de muerte‚ÄĚ.

La víctima, Jorge González Oyarzo, bebía alcohol en la costanera de esa ciudad cuando llegó Carabineros a realizar un control de identidad. El hombre se habría resistido a la acción, siendo empujado por el sentenciado, lo que provocó lesiones que causaron su muerte.

Pese a que el proceso judicial ya finaliz√≥, el fall√≥ a√ļn no est√° disponible, por lo que el carabinero sigue siendo parte de la instituci√≥n. De hecho, el sumario no ha terminado, como lo confirm√≥ el prefecto Marco Loyola

El oficial agregó que se está capacitando constantemente a los funcionarios policiales desde que se puso en marcha el control preventivo de identidad, a fin de evitar escenarios como éste.

Adem√°s, en plena discusi√≥n est√° la posibilidad de realizar estos controles a adolescentes desde los 14 a√Īos. Sobre esto, la abogada del instituto nacional de derechos humanos, Milena Sanchez, dijo que prestar√°n especial atenci√≥n.

Las partes tienen un plazo de 5 días para apelar a la sentencia contra el uniformado, lo que podría generar incluso la repetición del juicio.

Tendencias Ahora