Continúa el sumario administrativo contra el carabinero que fue sentenciado por provocar la muerte de un hombre en Calbuco tras empujarlo en un control de identidad, por lo que el uniformado sigue siendo parte de la institución.

La información fue confirmada por la prefectura de la provincia de Llanquihue, desde donde se manifestó que esperan conocer el fallo de primera instancia del Tribunal Oral.

El sumario administrativo comenzó tras denunciarse el hecho ocurrido en 2017, por el que que Fabián Cortéz fue finalmente sentenciado a 5 años y un día de cárcel por “violencia innecesaria con resultado de muerte”.

La víctima, Jorge González Oyarzo, bebía alcohol en la costanera de esa ciudad cuando llegó Carabineros a realizar un control de identidad. El hombre se habría resistido a la acción, siendo empujado por el sentenciado, lo que provocó lesiones que causaron su muerte.

Pese a que el proceso judicial ya finalizó, el falló aún no está disponible, por lo que el carabinero sigue siendo parte de la institución. De hecho, el sumario no ha terminado, como lo confirmó el prefecto Marco Loyola

El oficial agregó que se está capacitando constantemente a los funcionarios policiales desde que se puso en marcha el control preventivo de identidad, a fin de evitar escenarios como éste.

Además, en plena discusión está la posibilidad de realizar estos controles a adolescentes desde los 14 años. Sobre esto, la abogada del instituto nacional de derechos humanos, Milena Sanchez, dijo que prestarán especial atención.

Las partes tienen un plazo de 5 días para apelar a la sentencia contra el uniformado, lo que podría generar incluso la repetición del juicio.