La Contraloría General de la República determinó que el municipio de la comuna de Puyehue -en la región de Los Lagos- deberá revertir el punto de su reglamento interno que determinaba la prohibición de cualquier registro audiovisual al interior del Concejo Municipal y sus respectivas sesiones siempre y cuando dos representantes se opongan.

Esto luego del que el comunicador Iván Reyes, viera negado su ingreso a dichas sesiones desde el año pasado, por lo que determinó presentar un requerimiento al organismo fiscalizador. Este falló a su favor, ante lo cual – dijo – el municipio se verá obligado a modificar su actual reglamento interno.

El asunto ocurrió en septiembre del 2018, cuando dos concejales decidieron negar el acceso del comunicador a la sala de sesiones, amparándose, según Reyes, en el reglamento que rige actualmente al interior de la casa edilicia.

Asimismo, Reyes explicó que acorde a lo que dictaminó Controlaría en el documento resolutivo -al que tuvo acceso Radio Bío Bío- tras la fiscalización se obligará al municipio a revertir por lo menos este punto de su reglamento. Esta se hará efectiva una vez la casa edilicia entregue los antecedentes respectivos el próximo 4 de Marzo.

Finalmente, el comunicador comentó que la incertidumbre en determinar en que sentido el municipio tomará el fallo dado que el retorno de las sesiones del Concejo Municipal se estableció para el 5 de marzo, ante lo cual se espera que la casa edilica se pronuncie al respecto o “al menos aborden la situación”.