Las últimas cifras de cáncer infantil en la provincia de Osorno han generado inquietud en las autoridades locales. Si bien, de momento, las cifras rodean entre el 0,5% al 1% del total país, esto va en aumento.

Es por ello que desde el Servicio de Salud Osorno, puntualizaron que es necesario reforzar la prevención y detección.

Así lo dejó en claro la encargada de Gestión de Cáncer del Servicio de Salud Osorno, Lorena Molina, quien sostuvo que en relación al cáncer en menores, la patologías más comunes son la leucemia y tumores en el sistema nervioso central, que se presentan en su mayoría hasta los 14 años.

Por ello, dijo, es que se ha venido trabajando en pos de garantizar la detección precoz. Es por ello que desde el organismo realizaron el llamado a la comunidad a estar atentos a los signos que se puedan detectar en los niños y sobre todo, visitar los centros de atención primaria o controles particulares a fin de lograr descubrir una posible patología a tiempo.

Asimismo, explicó que en relación a la patología, en los menores la “sobrevida” alcanza un 80%.

Molina, explicó que al momento existe un programa nacional de la infancia, dependiente del Ministerio de Salud, en que se propicia la atención y control programado para niños de hasta los 9 años.

Cabe consignar que en Osorno solo se se dispone de un óncologo, problema que ha venido siendo expuesto por las distintas organizaciones de la provincia.