Diputados por la región de Los Lagos criticaron el proyecto de ley que obligaría a los trabajadores independientes a cotizar.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, busca modificar las normas para la incorporación de trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social.

El diputado, Alejandro Bernales, criticó la iniciativa pues a su juicio no soluciona los problemas de precariedad de los trabajadores que emiten boletas.

El parlamentario, Carlos Kuschel, respaldó la ley, pues le permitirá cotizar a personas que nunca lo han hecho.

La iniciativa obliga a cotizar a los trabajadores independientes del sector público y privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales, es decir, un millón 300 mil pesos.

Quedan exentos de cotizar los hombres de 55 años o más, y las mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

El nuevo mecanismo mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, pero a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos comenzando con 0,75 % anual, hasta alcanzar 17% en 2027.