Región de los Lagos
S√°bado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 16:06
Solicitan a parlamentarios pronunciarse por extracción excesiva de áridos en ríos del país
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Dennys Salazar
visitas

La Red Ambiental Ciudadana llamó a los parlamentarios de Osorno -región de Los Lagos- a pronunciarse por los trabajos legislativos en contra de la extracción excesiva de áridos en los caudales de los ríos en el país.

El llamado resultó luego de que la organización ambientalista, solicitará al municipio de la ciudad la implementación de una ordenanza de fiscalización y protección, de los ríos Rahue y Damas, que pueda controlar la extracción del material pétreo en los causes, debido a la sobre explotación desmedida que se produce, incluso a nivel país.

De esta manera desde la organización manifestaron que existe una necesidad de legislar sobre la materia, entendiendo que existe un vacío legal respecto a la extracción de áridos.

Así lo comentó Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental de Osorno, quien afirmó que es fundamental que desde el parlamento se genere una legislación nacional de la protección de los causes donde se extrae material.

De igual manera Becerra afirmó que, en cuanto a lo comunal, la Municipalidad debe generar normativas de fiscalización con las empresas de áridos, puesto que es la casa edilicia la que entrega las patentes de los trabajos.

La Red Ambiental Ciudadana de igual manera informó que fueron invitados por la comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno para el estudio del borrador de una posible normativa sobre la materia.

Además, enfatizaron en que son los parlamentarios, sobre todo los de la zona, los que deben comenzar a trabajar en la creación de una ley que fiscalice la extracción de áridos en los ríos del país.

Tendencias Ahora