A días de conocer el fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, insistió en su llamado a abandonar el Pacto de Bogotá, con tal de no seguir dependiendo de una corte internacional que a su juicio siempre perjudica a Chile.

También cuestionó si se debe acatar el fallo del tribunal.

El 1 de octubre se conocerá la resolución de la corte, decisión que se analiza con otra mirada a partir del anterior conflicto con Perú, donde se ratificó el carácter salomónico de sus fallos, por lo que se piensa que esta vez podría ser similar, esto es que en alguna parte la demanda marítima debiera ser beneficiada.

Entendiendo ello, es que el parlamentario por Los Lagos apostó por una decisión drástica para el futuro, con tal de dejar de ser afectado por una corte internacional que, a su juicio, no falla en derecho.

El fallo de La Haya resolverá sobre la legitimidad de una eventual negociación entre Chile y Bolivia por una salida soberana al mar para este último país, nada más. No determinará una cantidad de terreno a “devolver”, sino la obligatoriedad de conversar formalmente sobre ello.

En tal sentido, Moreira fue más desconfiado, proponiendo incluso no acatar el fallo, descartando alguna posibilidad de acuerdo con la nación liderada por Evo Morales, por ejemplo de tierra o mar, por el suministro del gas.

Salir del Pacto de Bogotá y de la jurisdicción de La Haya es la mejor opción a juicio de Moreira, más aún porque pueden seguir apareciendo demandas limítrofes por parte de países vecinos.