Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:01 · Actualizado a las 13:31
Senador Iv√°n Moreira y fallo de La Haya: "Tenemos que ver si es factible acatarlo"
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A días de conocer el fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, insistió en su llamado a abandonar el Pacto de Bogotá, con tal de no seguir dependiendo de una corte internacional que a su juicio siempre perjudica a Chile.

También cuestionó si se debe acatar el fallo del tribunal.

El 1 de octubre se conocer√° la resoluci√≥n de la corte, decisi√≥n que se analiza con otra mirada a partir del anterior conflicto con Per√ļ, donde se ratific√≥ el car√°cter salom√≥nico de sus fallos, por lo que se piensa que esta vez podr√≠a ser similar, esto es que en alguna parte la demanda mar√≠tima debiera ser beneficiada.

Entendiendo ello, es que el parlamentario por Los Lagos apostó por una decisión drástica para el futuro, con tal de dejar de ser afectado por una corte internacional que, a su juicio, no falla en derecho.

El fallo de La Haya resolver√° sobre la legitimidad de una eventual negociaci√≥n entre Chile y Bolivia por una salida soberana al mar para este √ļltimo pa√≠s, nada m√°s. No determinar√° una cantidad de terreno a ‚Äúdevolver‚ÄĚ, sino la obligatoriedad de conversar formalmente sobre ello.

En tal sentido, Moreira fue más desconfiado, proponiendo incluso no acatar el fallo, descartando alguna posibilidad de acuerdo con la nación liderada por Evo Morales, por ejemplo de tierra o mar, por el suministro del gas.

Salir del Pacto de Bogot√° y de la jurisdicci√≥n de La Haya es la mejor opci√≥n a juicio de Moreira, m√°s a√ļn porque pueden seguir apareciendo demandas lim√≠trofes por parte de pa√≠ses vecinos.

Tendencias Ahora