Diferentes reacciones ha generado la noticia de la descarga del contenido del Seikongen en Calbuco y el posterior traslado de lodos a Osorno en la región de Los Lagos. Una de las reacciones más llamativas es la petición de renuncia del actual intendente

Por esto, el exintendente de la región de Los Lagos, y vecino de Osorno, Leonardo de la Prida, criticó la decisión del Gobierno de descargar los desechos del barco salmonero en la región y pidió la renuncia de Harry Jürgensen.

la exautoridad aseguró que no era posible que alguien que oculta información a la ciudadanía, estuviera en ese cargo. Además añadió que le sorprendió que los lodos procesados del barco lleguen a metros de Rahue Alto, y que la comunidad debió ser informada, junto con su alcalde.

El diputado Fidel Espinoza dijo que es falso que la empresa Ecoprial cumpla todos los requisitos para recibir la carga, ya que anteriormente recibió una sanción y ha sido recurrentemente cuestionada.

El intendente Harry Jurgensen salió al paso de las declaraciones y reiteró que ésta descarga es segura, y que la decisión de la propuesta de protocolo fue aprobada en las distintas instancias, no por él de manera exclusiva.

Desde la Intendencia aseguraron que la carga no es peligrosa, ni para la comunidad, ni para el medioambiente y que la región cuenta con la capacidad para procesar estos residuos.

El Seikongen se hundió en la bahía de Pilpilehue en Chonchi en octubre de 2017 con 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo.

El barco, perteneciente a la empresa CPT inicialmente sería transportado a Talcahuano, pero ante un recurso de protección presentado por el alcalde Henry Campos, se tuvo que buscar otra opción factible.