Manifestaciones siguen marcando la jornada de repudio contra el Seikongen en Puerto Montt y Calbuco, mientras que la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por los municipios.

La marcha desarrollada en Puerto Montt fue un hito importante en la jornada en la capital regional, mostrando el enojo de los pescadores por la presencia del Seikongen en las costas de la ciudad.

La nave se encuentra en la zona a la espera de que se apruebe el plan de trabajo presentado por la empresa y que debe ser aceptado por las autoridades.

Éste dice relación con el traspaso de los residuos desde el wellboat a barcazas para ser llevados a Calbuco. Lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones en un documento donde se especifica que no se pueden hacer maniobras en esa zona.

Los pescadores de Calbuco, cortaron parcialmente el acceso al lugar donde se iban a desarrollar las maniobras manifestando su rechazo a éste escenario y recordando los problemas que han tenido en otras ocasiones, como el derrame de petróleo, la fuga de salmones y la marea roja.

En esta misma línea, los hombres de mar en Puerto Montt dijeron estar preocupados por lo que pueda ocurrir con el buque y exigieron su salida, asegurando que su miedo más grande es la posibilidad de contaminación en las playas.

Respecto del recurso legal presentado por la municipalidad de Puerto Montt éste fue acogido sólo en una de sus partes, que tiene relación con la entrega de antecedentes por todos los involucrados en la situación del barco.

Lo que no fue resuelto por el tribunal de alzada tiene que ver con el arribo del Seikongen a las costas de la capital regional de Los Lagos ya que el recurso de no innovar fue presentado horas después de la llegada del barco.

Cedida
Cedida