El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Comunal 2018 – 2022 que busca mejorar la gestión municipal, permitiendo ejecutar de mejor y mayor forma las potencialidades de la comuna de Osorno.

Dentro de los objetivos específicos que entrega el informe se encuentra: diseñar el plan que considere los temas estratégicos de desarrollo, formular la cartera de iniciativas y proyectos, y definir las iniciativas para el corto, mediano y largo plazo.

Las cuatro áreas estratégicas que espera potenciar el plan tienen relación con identidad fluvial e integrada a sus ríos, ciudad de servicios turísticos, capital ganadera y facilitadora del emprendimiento local. Además de impulsar una comuna equitativa, participativa y conectada.

Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Municipal, valoró que se aprobara en el Concejo Municipal, puesto que están trabajando en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Comunal 2018 – 2022.

Una de las peticiones realizada trata sobre la actualización de la Ordenanza Municipal Número 83 del Sistema de Gestión Ambiental. En esta línea, el director de Planificación confirmó que el Plan de Desarrollo contempla la revisión de dicha normativa.

Dentro de las inquietudes presentadas tratan la extracción de áridos y la tenencia responsable de mascotas, puesto que los concejales afirman que no se especifican mayores detalles sobre las temáticas señaladas.

Ante esto el Concejal, Emeterio Carrillo, afirmó que cuando se discuta la actualización de dicha ordenanza de medio ambiente se incorporen los puntos señalados. Además manifestó que le llama la atención que no se realice nada respecto a los temas.

Por su parte, el concejal Osvaldo Hernández, declaró que se solicitó saber quiénes serán los responsables y cuáles serán las metas a corto, mediano y largo plazo, considerando la extensión por cuatro años del Plan en cuestión.

Desde la Secretaría de Planificación Municipal agregaron como recomendación la revisión anual del Plan de Desarrollo Comunal de Osorno, la cual permitiría identificar las acciones de mitigación o de reprogramación de los cumplimientos estratégicos que los componen.