No solamente se ejecutan en Chile acciones generales en línea de la protección del medio ambiente, ya que a nivel local, en Osorno también existe preocupación en la materia, por lo que concejales han solicitado formalmente la actualización de la ordenanza municipal.

De acuerdo a lo planteado por el concejal Osvaldo Hernández, ya es hora de tomar con seriedad el tema y revisar la normativa Nro. 83, que rige desde hace 11 años sin mayor modificaciones.

Una realidad que a su juicio se debe intervenir a la brevedad, ya que se trata de un cambio generacional que ha revelado grandes falencias y responsabilidades que deben ser reguladas.

Pero no sólo lo que engloba al proyecto de tenencia responsable de mascotas preocupa, sino que en términos generales. Como por ejemplo, que actualmente existen sitios que se transforman en verdaderos basurales, sin que haya mayor preocupación o sanción real y efectiva que evite que conductas de ésta índole se repitan.

A ello se suma, dijo, el resguardo de la ribera del Río Rahue y de los parques, tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo Comunal y donde actualmente hay quienes están contaminando sin sufrir ningún tipo de sanción al respecto.

El edil argumentó que no se trata sólo de una petición, ya que la misma es apoyada por instancias tales como organizaciones ambientalistas, incluso casas de estudios superiores que estarían dispuestas a participar en la modificación de la ordenanza 83 del Sistema de Gestión Ambiental Municipal.