Nacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 13:42
Río Negro: vecinos de Chahuilco denuncian abandono de parte del Estado
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abandonados por el Estado dicen sentirse los vecinos de Chahuilco, en la comuna de Río Negro, región de Los Lagos. Por ello es que denunciaron una serie de falencias que presenta el villorrio.

Una de las grandes dificultades que existen, es su actual situación sanitaria, pues no cuentan con tratamiento para las aguas servidas o de potabilización.

René Alvarado, presidente de la Junta de Vecinos de Chahuilco, detalló las problemáticas, que se encuentran incluidas en una extenso informe elaborado por profesionales de la prevención de riesgos, además del recuento de visitas fiscalizadoras practicadas, por ejemplo, por la Autoridad Sanitaria.

El problema m√°s grave es precisamente el sanitario, sobre todo porque involucra a un elemento vital: el agua.

Seg√ļn relat√≥ Alvarado, no cuentan con una planta de tratamiento de aguas servidas, ni menos potabilizaci√≥n del agua que beben, situaci√≥n que ha sido fiscalizada por la Seremi de Salud, pudiendo incluso surgir la clausura de los pozos de los que se abastecen.

Pero no es el √ļnico problema, pues adem√°s cuentan con dificultades en se√Īal√©tica, luminarias y pavimentaci√≥n de calles, caminos rurales y acceso a rutas.

Víctor Vargas, prevencionista de riesgo y asesor de la comunidad de Chahuilco, detalló los riesgos a los que se expone una comunidad de 37 familias, que vive en pueblo de cinco calles.

Vargas afirmó que el sector cuenta con un precario sistema luminario, donde los peatones tienen dificultades para transitar en la noche por la falta de luz, además de tener en mal estado de suelo con baches y pavimento resbaladizo.

De momento, no se tiene certeza respecto a planes de emergencia, como por ejemplo en torno a los tiempos de respuesta de los organismos que acuden a urgencias de tal tipo.

Finalmente, todos los planteamientos fueron derivados a las autoridades comunales, provinciales y regionales.

Tendencias Ahora