El exdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, en entrevista con el medio asociado CNN Chile reconoció que las autoridades sabían que la Villa Santa Lucía era un sector de alto peligro.

Más del 50% de la localidad en la región de Los Lagos fue arrasada por un aluvión el pasado 16 de diciembre, dejando de momento a 18 muertos y cuatro desaparecidos.

“Tenemos una responsabilidad como Estado en cuanto a que son situaciones que pueden volver a pasar” dijo, agregando que en Chile se sigue construyendo en zonas de riesgo. “Nunca aprendemos” manifestó el exdirector.

Álvarez añadió como ejemplo a Alto Hospicio, zona que dijo tiene suelo salino, por lo que con fuertes precipitaciones la gente se va a caer a un hoyo; también mencionó a las Termas de Chillán, haciendo referencia al hotel construido cerca del macizo, lugar que señaló, se verá afectado tarde o temprano por una erupción.

Mapas de peligro

En este sentido, agregó que “no nos podemos hacer los lesos… acá el Estado invirtió en poder hacer mapas de peligro y sabíamos que estaban. Había una zona roja, en la que dice que podría pasar un aluvión”.

Por estos documentos, indicó que cuando tienen conflictos de interés con inmobiliarias o sectores turísticos, se acaban y cambian las prioridades. Incluso, manifestó que cuando estaba a cargo del organismo, solicitó que se publicaran todos los mapas de peligro, situación que le trajo más de un problema con algunas autoridades.

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno, dijo que se tienen que hacer desde el lugar y no estando en Santiago, para que no pasen casos como el de Chaitén, donde se les pagó un bono a los afectados para construir en el mismo lugar, y hoy están sin alcantarillado.

Medidas del Gobierno

Luego que muchos de los vecinos evacuados iniciaran un proceso de retorno a la villa, el Ejecutivo anunció una serie de medidas que van a ir en ayuda de los damnificados.

Entre estas se incluye la habitabilidad de una parte de la villa, la entrega de bonos, el enrocado del río Burritos y la creación de un Comité de Agua Potable Rural, entre otras.

Sin embargo, los vecinos indicaron que son iniciativas “bastante pobres” y criticaron la ausencia de plazos para concretar los anuncios.

Lee también: Vecinos de Villa Santa Lucía dicen que medidas del Gobierno son “bastante pobres”

Pese a esto, la creación de una nueva escuela fue bien recibida por los padres y apoderados, pues les preocupaba tener que enviar a sus hijos a estudiar lejos de sus casas.

En relación a los bonos entregados a los vecinos, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que su continuidad dependerá de los informes técnicos del Sernageomin.

Búsqueda de desaparecidos

El número de muertos continúa en 18 personas, mientras sigue la búsqueda de los cuatro que se mantienen desaparecidos, de los cuales son tres adultos y una niña.

Sin embargo, a casi dos meses del aluvión, se dio inicio a la denominada etapa 5 de las tareas, en las que se trabaja con más maquinaria y menos cantidad de personas

Lee también: Continúa búsqueda de 4 personas desaparecidas tras aluvión en Villa Santa Lucía

La solidificación del lodo ha sido uno de los principales problemas que obstaculizado la búsqueda de los desaparecidos, sin embargo, aún hay sectores donde se sigue trabajando con varillas.