Nacional
Exdirector del Sernageomin: "Seguimos construyendo en zonas de riesgo, nunca aprendemos"
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exdirector del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), Rodrigo √Ālvarez, en entrevista con el medio asociado CNN Chile reconoci√≥ que las autoridades sab√≠an que la Villa Santa Luc√≠a era un sector de alto peligro.

Más del 50% de la localidad en la región de Los Lagos fue arrasada por un aluvión el pasado 16 de diciembre, dejando de momento a 18 muertos y cuatro desaparecidos.

“Tenemos una responsabilidad como Estado en cuanto a que son situaciones que pueden volver a pasar” dijo, agregando que en Chile se sigue construyendo en zonas de riesgo. “Nunca aprendemos” manifest√≥ el exdirector.

√Ālvarez a√Īadi√≥ como ejemplo a Alto Hospicio, zona que dijo tiene suelo salino, por lo que con fuertes precipitaciones la gente se va a caer a un hoyo; tambi√©n mencion√≥ a las Termas de Chill√°n, haciendo referencia al hotel construido cerca del macizo, lugar que se√Īal√≥, se ver√° afectado tarde o temprano por una erupci√≥n.

Mapas de peligro

En este sentido, agreg√≥ que “no nos podemos hacer los lesos… ac√° el Estado invirti√≥ en poder hacer mapas de peligro y sab√≠amos que estaban. Hab√≠a una zona roja, en la que dice que podr√≠a pasar un aluvi√≥n”.

Por estos documentos, indicó que cuando tienen conflictos de interés con inmobiliarias o sectores turísticos, se acaban y cambian las prioridades. Incluso, manifestó que cuando estaba a cargo del organismo, solicitó que se publicaran todos los mapas de peligro, situación que le trajo más de un problema con algunas autoridades.

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno, dijo que se tienen que hacer desde el lugar y no estando en Santiago, para que no pasen casos como el de Chaitén, donde se les pagó un bono a los afectados para construir en el mismo lugar, y hoy están sin alcantarillado.

Medidas del Gobierno

Luego que muchos de los vecinos evacuados iniciaran un proceso de retorno a la villa, el Ejecutivo anunció una serie de medidas que van a ir en ayuda de los damnificados.

Entre estas se incluye la habitabilidad de una parte de la villa, la entrega de bonos, el enrocado del río Burritos y la creación de un Comité de Agua Potable Rural, entre otras.

Sin embargo, los vecinos indicaron que son iniciativas “bastante pobres” y criticaron la ausencia de plazos para concretar los anuncios.

Lee tambi√©n: Vecinos de Villa Santa Luc√≠a dicen que medidas del Gobierno son “bastante pobres”

Pese a esto, la creación de una nueva escuela fue bien recibida por los padres y apoderados, pues les preocupaba tener que enviar a sus hijos a estudiar lejos de sus casas.

En relación a los bonos entregados a los vecinos, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que su continuidad dependerá de los informes técnicos del Sernageomin.

B√ļsqueda de desaparecidos

El n√ļmero de muertos contin√ļa en 18 personas, mientras sigue la b√ļsqueda de los cuatro que se mantienen desaparecidos, de los cuales son tres adultos y una ni√Īa.

Sin embargo, a casi dos meses del aluvión, se dio inicio a la denominada etapa 5 de las tareas, en las que se trabaja con más maquinaria y menos cantidad de personas

Lee tambi√©n: Contin√ļa b√ļsqueda de 4 personas desaparecidas tras aluvi√≥n en Villa Santa Luc√≠a

La solidificaci√≥n del lodo ha sido uno de los principales problemas que obstaculizado la b√ļsqueda de los desaparecidos, sin embargo, a√ļn hay sectores donde se sigue trabajando con varillas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jayv
Tendencias Ahora