Con un breve acto, el municipio de Osorno concretó la entrega formal de dos embarcaciones -bajo concepto de comodato- a la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBRO), que operará ante emergencias en fluviales. Fue la misma sociedad civil que ante los trágicos hechos registrados en el Río Rahue y considerando la nula respuesta ante la … Continue reading "Municipalidad de Osorno entrega dos nuevas embarcaciones a Unidad de Búsqueda y Rescate"

Con un breve acto, el municipio de Osorno concretó la entrega formal de dos embarcaciones -bajo concepto de comodato- a la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBRO), que operará ante emergencias en fluviales.

Fue la misma sociedad civil que ante los trágicos hechos registrados en el Río Rahue y considerando la nula respuesta ante la petición de contar con una unidad GOPE, se organizó y conformó la unidad voluntaria que operará como primera fuera de reacción.

El alcalde Jaime Bertín entregó detalles sobre la inversión concretada, donde señaló que la misma también servirá para monitoreo de los cauces por parte de los inspectores de la casa edilicia.

Se trata de una lancha rápida semirígida, con comando de operación independiente, con un motor Mercury de 50 HP que permite un trabajo raudo en cauces de mayor envergadura y potencia, mientras que la segunda adquisición consisten en un bote semirígido con base de aluminio marino y un motor de 25 HP de potencia, también conocido como bote zodiac.

El presidente de la agrupación de voluntarios, Leopoldo Rojas, explicó brevemente los inicios, donde prácticamente la ayuda era por autofinanciamiento y luego se dio paso a la recepción de ayuda como combustibles y lugares para alojamiento de quienes no son de la zona.

De esta forma, se espera reforzar las labores de prevención primero en la ciudadanía, dijo Rojas, pero a la vez poder colaborar de forma rápida ante emergencias que años anteriores significaba incrementar la angustia de las familias que mantenían a alguien extraviado en el afluente y dependían de la prioridad que se le dé a su caso o lo que se tarden en trasladarse, por ejemplo, un equipo GOPE a la zona.