Una marcha se realizó en Puerto Varas en reclamo al vertimiento de aguas servidas en el Lago Llanquihue. Los manifestantes exigieron mayor fiscalización por parte de los autoridades. La convocatoria, bajo la consigna “Salvemos el Lago”, se enmarca en la denuncia del vertimiento de aguas servidas al lago, situación que fue advertida por los ciudadanos … Continue reading "Vecinos de Puerto Varas marchan en reclamo por contaminación en el Lago Llanquihue"

Una marcha se realizó en Puerto Varas en reclamo al vertimiento de aguas servidas en el Lago Llanquihue. Los manifestantes exigieron mayor fiscalización por parte de los autoridades.

La convocatoria, bajo la consigna “Salvemos el Lago”, se enmarca en la denuncia del vertimiento de aguas servidas al lago, situación que fue advertida por los ciudadanos en las últimas semanas.

Lee también: Presentan recurso de protección por contaminación en Lago Llanquihue

El vocero de la marcha, Maximiliano Pacheco, dijo que las responsabilidades son compartidas.

Además, fue enfático en solicitar mayores y mejores fiscalizaciones.

Lee también: Ministros de tres carteras son citados al Senado por contaminación del Lago Llanquihue

Francisca Álvarez, asistente a la marcha, dijo que es necesario que el desarrollo de las comunas vaya de la mano con la sostenibilidad.

Por su parte, Carolina Ayala lleva 10 años viviendo en Puerto Varas y dijo la calidad de vida se ve afectada por esta situación.

Fueron más de 1.000 personas los que caminaron por parte de la costanera del lago, deteniéndose en los puntos de descarga de aguas, cuatro en total.

Al final de la marcha se leyó un petitorio de 20 puntos entre los que se solicita, por ejemplo, presentar un diagnóstico transparente del problema sanitario y ambiental, que dé cuenta de las causas de la contaminación e influencia relativa de cada agente causal.

Además, implementar medidas de urgencia que permitan reducir el daño, así como medidas de reparación de los daños causados y el pronunciamiento y presencia de las máximas autoridades del país, Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Economía y Obras Públicas, junto a la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero.

Silvana Dropelmann
Silvana Dropelmann