Nacional
Los Lagos: declaran inadmisible solicitud de dirigente indígena por uso del borde costero
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorprendido se manifestó el dirigente Erick Vargas, luego que la Subsecretaría de Pesca no acogiera la solicitud que realizó por el uso de borde costero a través de la Ley Lafkenche.

Mediante la resoluci√≥n N¬į2995, la autoridad acu√≠cola pesquera declar√≥ inadmisible la solicitud que abarcaba todo el litoral de Puerto Montt, Calbuco, Pargua y el Estuario del Reloncav√≠, hasta Caleta Puelche.

El documento de la Subsecretar√≠a se√Īala que las comunidades ind√≠genas, que suscriben la petici√≥n, no piden el espacio costero marino de forma conjunta, sino tan s√≥lo apoyan a Erick Vargas en su intenci√≥n de solicitar esa concesi√≥n amparado en su calidad de autoridad ancestral, estableciendo que el dirigente no es representante legal de ninguna comunidad ind√≠gena o asociaci√≥n de comunidades ind√≠genas.

El dirigente indígena Erick Vargas, dijo sentirse sorprendido, ya que se informó a través de los medios de comunicación, anunciando que apelarán a la decisión.

El senador UDI, Iv√°n Moreira se√Īal√≥ que la resoluci√≥n de la Subsecretar√≠a de Pesca, marca un buen precedente para que la aplicaci√≥n de la denominada Ley Lafkenche no se preste para abusos.

Debido a la amplitud, así como al congelamiento de otras concesiones para ese espacio, la petición despertó una polémica y rechazo de sectores productivos, como mitilicultores y salmonicultores, además de reacciones de parlamentarios y del comercio de Puerto Montt y Castro, para modificar la Ley 20.249 de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), más conocida como Ley Lafkenche.

URL CORTA: http://rbb.cl/hyqq
Tendencias Ahora