Sorprendido se manifestó el dirigente Erick Vargas, luego que la Subsecretaría de Pesca no acogiera la solicitud que realizó por el uso de borde costero a través de la Ley Lafkenche.

Mediante la resolución N°2995, la autoridad acuícola pesquera declaró inadmisible la solicitud que abarcaba todo el litoral de Puerto Montt, Calbuco, Pargua y el Estuario del Reloncaví, hasta Caleta Puelche.

El documento de la Subsecretaría señala que las comunidades indígenas, que suscriben la petición, no piden el espacio costero marino de forma conjunta, sino tan sólo apoyan a Erick Vargas en su intención de solicitar esa concesión amparado en su calidad de autoridad ancestral, estableciendo que el dirigente no es representante legal de ninguna comunidad indígena o asociación de comunidades indígenas.

El dirigente indígena Erick Vargas, dijo sentirse sorprendido, ya que se informó a través de los medios de comunicación, anunciando que apelarán a la decisión.

El senador UDI, Iván Moreira señaló que la resolución de la Subsecretaría de Pesca, marca un buen precedente para que la aplicación de la denominada Ley Lafkenche no se preste para abusos.

Debido a la amplitud, así como al congelamiento de otras concesiones para ese espacio, la petición despertó una polémica y rechazo de sectores productivos, como mitilicultores y salmonicultores, además de reacciones de parlamentarios y del comercio de Puerto Montt y Castro, para modificar la Ley 20.249 de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), más conocida como Ley Lafkenche.