Los trabajadores de la empresa constructora a cargo de las obras del nuevo cuartel de la PDI llegaron hasta la Inspección del Trabajo en Osorno, para denunciar el no pago de sus sueldos e imposiciones. Son 42 los hombres que acusan que la empresa Ingeproc les comunicó, en horas de esta mañana, que no tiene … Continue reading "Trabajadores denuncian sueldos impagos por construcción del cuartel de PDI en Osorno"

Los trabajadores de la empresa constructora a cargo de las obras del nuevo cuartel de la PDI llegaron hasta la Inspección del Trabajo en Osorno, para denunciar el no pago de sus sueldos e imposiciones.

Son 42 los hombres que acusan que la empresa Ingeproc les comunicó, en horas de esta mañana, que no tiene dinero para pagarles.

Según relataron, la constructora tenía antecedentes de lo acontecido en Linares, Talca o Puerto Montt, donde también hubo problemas con el pago de sueldos y en la ejecución de la obras.

Héctor Delgado, el vocero de los trabajadores, indicó que no esperaban que se repitiera lo mismo tan pronto en Osorno, más cuando siempre se les dijo lo contrario, pese a los visibles atrasos.

En la Inspección del Trabajo, interpusieron una denuncia y una constancia, con tal de que fiscalizadores se hagan presentes en las obras que se ejecutan en la intersección de las calles Prat y Barros Arana. El objetivo principal es que se les notifique formalmente el despido, con tal de regularizar el pago de sus sueldos y de la previsión.

Delgado hizo ver que la compleja situación financiera de Ingeproc había quedado de manifiesto al poco andar de las faenas, porque el atraso en el pago era sostenido, además que las condiciones de trabajo no eran las mejores.

El nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones es una obra financiada con recursos del Gobierno regional de Los Lagos y que tiene como unidad técnica a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Cuesta más de 7 mil 500 millones de pesos y se esperaba que estuviera lista a fines de este años, algo que claramente está en duda ante el actual escenario.

El seremi de la cartera, Carlos Contreras, reconoció que el tema es preocupante y que está en la mira desde hace tiempo, sobre todo con lo que pasó con el Ministerio de Justicia en Puerto Montt, también ejecutado por Ingeproc y que tuvo hasta protestas de trabajadores por la misma situación.

Contreras hizo ver que el 15 de mayo se debe realizar una revisión, donde la empresa debe demostrar más del 30% de avance, algo muy complejo de conseguir pensando en que quedan diez días.

El no cumplir con el cronograma de avance ya es una razón para liquidar el contrato, así como el no pago de sueldos a los trabajadores, por lo que tal posibilidad se evalúa constantemente.

Respecto al pago de los sueldos o de contratos de arriendos, el seremi indicó que se pueden saldar con las boletas de garantía, aún cuando para ello debe ratificarse la liquidación de la adjudicación.

Cabe consignar que desde la sede de la empresa en Osorno no se quiso entregar declaraciones, derivando todo hasta el nivel central, con sede en Santiago.