Un descarnado y lapidario análisis realizaron timoneles de la Nueva Mayoría de la Región de Los Lagos para explicar la alta abstención en la zona y la pérdida de las alcaldías en comunas emblemáticas frente a la derecha.

Los líderes regionales de la coalición de gobierno, fueron categóricos en su autocrítica a la hora de evaluar su desempeño en las eleccciones municipales, sumándose a la Presidenta Bachelet quien reconoció que en la Nueva Mayoría han mostrado más división que unidad.

El presidente del partido socialista y diputado Fidel Espinoza, señaló que si se hubiesen realizado primarias al interior del conglomerado, quizás el resultado hubiese sido distinto, enfatizando en que hubo personas que estando dentro de la Nueva Mayoría trabajaron en contra de la coalición, en clara alusión al senador Rabindranath Quinteros.

El presidente de la democracia cristiana, Claudio Martínez, reconoció que el resultado en muchas comunas fue una sorpresa lo que es evaluado como una derrota para su partido como para la Nueva Mayoría, ya que dijo, es evidente que ha habido un castigo al oficialismo.

La derecha golpeó a la coalición oficialista con triunfos en las comunas más emblemáticas de la Región de Los Lagos, lo que le complica el camino en un intento de recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.

La alianza opositora se impuso a la coalición oficialista, quedándose con las alcaldías de Castro, Ancud, San Pablo, Puyehue y Frutillar.

El senador socialista Rabindranath Quinteros, reconoció que la votación es un duro golpe a la coalición oficialista y constituye una derrota para la Nueva Mayoría incluso más allá de la región sino que a nivel nacional.