VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro personas del Sindicato de Trabajadores Independientes fueron formalizadas por agredir a inspectores municipales en Temuco, región de La Araucanía. Los imputados quedaron con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, uno con arresto domiciliario total. La Asociación de Municipalidades de la zona se querelló contra ellos, y 8 funcionarios resultaron lesionados.

Con arraigo nacional quedaron las cuatro personas que fueron formalizadas por agredir a inspectores municipales en el centro de Temuco, región de La Araucanía.

Los imputados pertenecen al Sindicato de Trabajadores Independientes, quienes sin tener autorización municipal venden productos en las calles de la comuna.

En la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía se le imputaron delitos a Brayan Figueroa, Scarleth Beroiza, María Beroiza y Aaron Chacano, quienes quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Chacano, además, quedó con arresto domiciliario total.

La abogada Michelle Petit-Laurent, de Asociación de Municipalidades de la Zona Metropolitana de La Araucanía (Amzoma), reiteró que 8 funcionarios municipales resultaron lesionados.

A su vez, la asociación que integran las municipalidades de Padre Las Casas y Temuco se querelló contra los imputados.

“Se trata evidentemente de a lo mejor no delitos que tengan una pena de gran connotación pública, pero que a nuestro entender y para nosotros es importante poder dar protección a nuestros trabajadores, porque hay contexto de amenaza además de las lesiones y ellos requieren también la garantía y las seguridades para poder desarrollar su trabajo de manera correcta todos los días”, sostuvo Petit-Laurent.

Rodolfo Veroiza, representante del Sindicato de Trabajadores Independientes, reiteró que existe una persecución contra ellos y que la Municipalidad se niega al diálogo.

Además, agregó que ellos colaboran cuando hay delitos y que son los inspectores municipales lo que muchas veces no quieren actuar.

“¿Para qué? Para que combatan la delincuencia en la ciudad. Nosotros paramos, inspectores municipales, correteamos nosotros mismos a las personas que andan robando, inspectores municipales les comunicamos y nos responden que ellos no están facultados para detener ningún delincuente. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Es decir, se están gastando millones de pesos para que vengan solamente a reprimir a los trabajadores de Temuco. Eso es lo que está haciendo nuestro alcalde”, expuso Veroiza.

A los detenidos se les imputó los delitos de desordenes públicos, amenazas y lesiones menos graves.

Finalmente, el Tribunal de Garantía de Temuco fijó en 3 meses el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)