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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La conectividad de 14 comunidades mapuches en Icalma, Lonquimay, La Araucanía, se ve afectada por la paralización de la barcaza Crucero-Calfuqueo, obligando a usar un pequeño bote a remos. Y es que tras una inspección de la Armada, la barcaza fue retirada por fallas mecánicas. Esto dificulta el acceso a servicios esenciales como educación y salud.

La conectividad de 14 comunidades mapuches del sector lacustre de Icalma en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía, depende actualmente de un bote a remos tras fallar la barcaza que les permitía acceder a la zona urbana.

Se trata específicamente de la paralización de la barcaza Crucero-Calfuqueo, que durante más de dos décadas ha sido el único medio seguro para conectar la zona con servicios esenciales.

Según informó el dirigente del LOF Icalma -organización que agrupa a 14 comunidades mapuche del sector-, Gastón Cayuqueo, la embarcación fue retirada del servicio hace un mes por orden de la Armada tras detectarse múltiples fallas mecánicas y eléctricas durante una inspección.

Conectividad en Icalma depende sólo de bote a remos

La barcaza cumplía un rol fundamental en el traslado de escolares, adultos mayores y personas que necesitaban acceder a atenciones médicas o realizar trámites.

Ante la falta de esta embarcación, la comunidad ha tenido que recurrir a botes artesanales. Cayuqueo señaló que esto implica un retroceso para las comunidades.

Ante esta crisis, los dirigentes de la organización viajaron a Temuco para reunirse con autoridades del Ministerio de Transportes y la Seremi respectiva, buscando soluciones urgentes.

Como resultado, se acordó un subsidio temporal de transporte terrestre para cubrir, en parte, la necesidad de conectividad mientras la barcaza es reparada, lo que fue confirmado por la misma seremi de transporte y telecomunicaciones, Mary Valdebenito.

A pesar de ello, la comunidad señala que esta medida es sólo una solución parcial, ya que no reemplaza completamente la función del transporte lacustre; fundamental en un territorio con condiciones geográficas complejas y de difícil acceso.

Los representantes del LOF Icama anunciaron que impulsarán un cabildo territorial para discutir junto a las comunidades cómo garantizar soluciones de transporte sostenibles a largo plazo, sin depender de emergencias o decisiones externas.