Molesto se mostró Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio de agricultores asesinados en Vilcún en 2013, luego que Luis Tralcal Quidel, uno de los condenados por este hecho, llegó a un acuerdo reparatorio con las víctimas tras ser detenido nuevamente por el delito de amenazas contra miembros de una comunidad en el exfundo Santa Margarita de Padre Las Casas.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en Vilcún en el año 2013, dijo que la Fiscalía debe investigar de oficio y a fondo los dichos de Luis Tralcal Quidel por las amenazas proferidas en contra de miembros de otra comunidad en el exfundo Santa Margarita, donde a su juicio reconoce participación en otros delitos.

Cabe recordar que el Tribunal de Garantía de Temuco ordenó la libertad inmediata de Luis, Dante, y Juan Tralcal Quidel y María Angélica Tralcal Marilaf, detenidos por Carabineros tras una riña que se generó al interior del predio con otros comuneros, por la disputa interna que mantienen por el predio adquirido por Conadi en 2009.

Dentro de los cuatro detenidos estaba Luis Tralcal Quidel, quien está condenado a 18 años de presidio por incendio con resultado de muerte en la causa del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero del 2013 en la Granja Lumahue, quien se encontraba con el beneficio de salida controlada de medio libre al momento de ser aprehendido.

Según los antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, el día de los hechos Luis Tralcal Quidel le dijo a una mujer y a su nieto de 17 años: “Yo te puedo quemar en cualquier momento la casa, para que se vayan” y “yo he quemado a ricos. Los puedo matar en cualquier momento”.

En ese sentido, Jorge Luchsinger dijo que estos antecedentes deben ser investigados de oficio por el Ministerio Público, porque a su juicio Luis Tralcal Quidel reconoce autoría en otros hechos que deben ser indagados.

El hijo del matrimonio de agricultores asesinado dijo que también Gendarmería debe revisar el beneficio entregado a Luis Tralcal Quidel tras los hechos ocurridos en el predio, ya que desconocía que estaba gozando de un beneficio intrapenitenciario.

El acuerdo reparatorio al que se llegó en el Tribunal de Garantía consistió en disculpas públicas y prohibición de acercarse o tomar contacto con las víctimas de las amenazas y lesiones.