El recurso de amparo se presentó en favor de dos comuneros privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió un recurso de amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía y ordenó a Gendarmería resguardar los derechos de comuneros mapuches en la cárcel de Temuco.

El recurso fue presentado en favor de dos comuneros mapuches privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a quienes personal de Gendarmería les impide ocupar sus vestimentas tradicionales, específicamente manta y trarilonco, sumado a que un machi ingrese al centro de reclusión para verlos por motivos de salud.

La abogada, Karen Torres, destacó que la resolución del Juzgado de Collipulli, detalla que el servicio a cargo de la custodia de las cárceles, tiene que asegurar el acceso a los derechos espirituales y culturales de las personas amparadas, además, su deber es el resguardo de su integridad física y psíquica, así como la libertad de culto.

La resolución se encuentra dirigida al director regional de Gendarmería y al alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, detallando que se debe autorizar el ingreso y uso de la vestimenta tradicional mapuche en cualquier dependencia dentro de la cárcel de Temuco.

Se agrega que Gendarmería, como parte de su labor de asegurar el acceso a la integridad física y psíquica, derechos culturales, espirituales y libertad de culto de los amparados, debe autorizar el ingreso de un machi y de lawen o medicina mapuche.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)