El entrenamiento se desarrolló por semanas, donde profesionales en control de orden de espacios públicos entregaron herramientas para fortalecer el área psicológica y emocional en contextos de disturbios.

En el marco de la estrategia municipal para recuperar los espacios públicos, inspectores de la casa edilicia de Temuco -en la región de La Araucanía– se capacitaron con expertos en materia de control de masas.

De acuerdo con la información revelada por el municipio, el entrenamiento se desarrolló durante semanas bajo duras condiciones climáticas, escenarios desafiantes y con profesionales en control del orden en espacios públicos que pusieron a prueba su fortaleza psicológica y emocional en contextos de disturbios.

La preparación titulada como “Capacitación técnica y táctica en contexto de multitud”, tuvo como finalidad que los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, fortalecieran sus capacidades y su desempeño profesional, incrementando el conocimiento en aspectos legales del orden público, como asimismo, ampliando el dominio en el desarrollo de diferentes formaciones, técnicas y tácticas mientras Carabineros resguarda el orden público con un estricto apego a normas internacionales de Derechos Humanos para poder lograr el objetivo de recuperar los espacios públicos de la capital regional.

Liberación de espacios públicos

Los fiscalizadores fueron preparados para enfrentar, contener y controlar situaciones complejas, en escenarios donde individuos (muchos de ellos infractores de ley con antecedentes penales por delitos de alta connotación) escudándose en el comercio ambulante ilegal, se resisten a cumplir las ordenanzas municipales y deciden optar por el camino de la violencia para enfrentar la autoridad, generando desmanes y desórdenes públicos.

Todos los esfuerzos apuntan a continuar trabajando para tener espacios públicos despejados para que los vecinos puedan caminar con mayor tranquilidad y garantías de seguridad. Somos cautos: no será fácil ni de la noche a la mañana, pero sin duda alguna, en seguridad pública, Temuco sigue avanzando.

Este trabajo ha significado la liberación de calle Montt del comercio informal, donde además la estrategia de prevención de la comisión de delitos ha permitido la detención de 120 detenidos desde el 1 de agosto de 2023.