El trabajo del General Pablo León provoca opiniones dispares entre parlamentarios de la zona. Mientras unos alaban su gestión en el estado de excepción constitucional, otros aseguran que la labor del Ejército en la región es "prácticamente, de control vehicular", y no de control territorial.

Parlamentarios expresaron opiniones divididas sobre la labor realizada por el General Pablo León, como Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía.

Desde la jornada del sábado, lo relevó en el cargo el General de Brigada Ricardo Duarte, como parte de la programación del personal que se encuentra desplegado en la región, en medio del estado de excepción constitucional que rige desde mayo del año 2022.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dejó entrever su disconformidad por la labor realizada por el General Pablo León, emplazando a la nueva autoridad a tomar nuevas medidas.

“No existe control territorial por parte de las Fuerzas Armadas. Lo que existe es un control vehicular prácticamente, y eso no es lo que queremos: Queremos que se termine con el terrorismo”, comentó.

Por otro lado, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouanett, valoró la labor del ahora ex Jefe de la Defensa Nacional, agregando que se encuentra disponible para trabajar con el General Ricardo Duarte.

“Yo felicité al General León, porque no podemos seguir aceptando que los terroristas, el narcotráfico, las bandas organizadas, sigan quedando en la impunidad”.

Es el sexto cambio de mando desde el inicio del estado de excepción constitucional.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército informó que la nueva autoridad manifestó su intención de “continuar trabajando en coordinación con las diferentes autoridades de la región, con el propósito de cumplir con la misión asignada”.