El recurso de protección presentado por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago. Tras esto, el dirigente mapuche anunció que acudirán ante la Corte Suprema, haciendo énfasis en que carece de normas legales y de derecho internacional, donde Chile está actualmente adherido.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, que busca declarar ilegal la nueva propuesta de Constitución.

La semana pasada, el dirigente mapuche acudió ante el tribunal de alzada de la capital para manifestar sus reparos al documento que, a su juicio, no respeta acuerdos internacionales sobre derechos del pueblo indígena.

Puntualmente, Aucan Huilcaman acusó que el texto redactado por el Consejo Constitucional carece de normas legales como la consulta indígena, establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Por eso, hizo énfasis en que contraviene a la libre determinación de los pueblos indígenas, establecidos en dos normas del derecho internacional, donde Chile está adherido.

Pese a esto, la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró inadmisible el recurso. Ante este escenario, Huilcaman anunció que acudirá a la Corte Suprema.

El vocero de Todas las Tierras se mostró confiado en lo que pueda resolver el máximo tribunal del país. En caso contrario, aseguró que será una mala señal internacional.

De esta manera, Huilcaman insistió en que la nueva propuesta de Constitución redactada por el Consejo Constitucional no ayuda a resolver la controversia entre el Estado y el pueblo mapuche en la Macrozona Sur.