Aucan Huilcaman dijo que en la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional no hay reconocimiento de la soberanía territorial y tampoco del derecho a la libre determinación, existente en dos normas internacionales.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, interpuso un recurso de protección para declarar ilegal el texto redactado por el Consejo Constitucional, ya que -a su juicio- omite acuerdos internacionales que reconocen los derechos del pueblo mapuche.

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acudió el vocero del Consejo Mapuche de Todas las Tierras, donde cuestionó la labor desarrollada por el Consejo Constitucional.

A juicio del dirigente indígena, el texto redactado por la instancia, carece de normas legales como la consulta indígena, establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Acusa que el texto va en absoluta contravención a los derechos adquiridos internacionalmente, como es el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Recurso para declarar ilegal texto de propuesta constitucional
Cedida a RBB

“El texto constitucional se aleja absoluta y completamente de los derechos adquiridos internacionalmente, por ejemplo, no hay reconocimiento de la soberanía territorial, no se reconoce el derecho a la libre determinación, que hoy día está en dos normas internacionales”, profundizó Huilcamán.

Para el representante del Consejo de Todas las Tierras, el proyecto constitucional es negacionista y discriminatorio con el pueblo mapuche y sus derechos.

Según el documento, el recurso de protección va dirigido a la presidenta del Consejo Constitucional, militantes del Partido Republicano, Beatriz Hevia, quien sin éxito fue contactada por La Radio.

Recordemos que en La Araucanía la única figura de Gobierno que ha expresado públicamente su voto en contra para el plebiscito, es el Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo.