El alcalde de Temuco, Roberto Neira, apuntó a las administraciones anteriores, asegurando que hasta ahora han recuperado 12 mil millones de pesos por dicha materia.

El Municipio de Temuco, región de La Araucanía, habría perdido más de 2.600 millones de pesos, al no tramitar el pago de licencias médicas de funcionarios, entre 2018 y 2022.

Así quedó de manifiesto en un informe hecho por la Contraloría y al que accedió Radio Bío Bío, donde analizó la tramitación de las licencias médicas cursadas por funcionarios de distintos departamentos, en los últimos cinco años.

El organismo fiscalizador advirtió que el municipio local no cobró dichas ausencias laborales, ni a isapres, ni a Fonasa, originando que entre los años 2018 y 2022, no haya percibido un monto de $4.309.526.367.

Pero lo más grave sería que de ese total, $2.687.473.626 estarían prescritos, por lo que no habría posibilidad de recuperarlos, vulnerando –según la Contraloría- los principios de eficiencia y eficacia.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, salió al paso y reconoció que se trata de un procedimiento complejo, que requiere del trabajo exclusivo de funcionarios, lo que se acrecentó durante la pandemia.

Respecto al monto que estaría prescrito, el jefe comunal aclaró que eso corresponde a las gestiones de sus antecesores.

Ante esto, Neira anunció una licitación para externalizar el servicio, ya que hoy obliga a mantener a funcionarios exclusivos para abordar dicho tema.

Lo cierto, es que el periodo analizado por Contraloría, incluye la actual administración, la de Jaime Salinas y también la del diputado Miguel Becker.

Este último se defendió y afirmó que en su gestión no hubo prescripciones, emplazando a asumir las responsabilidades.

Por su parte, el concejal, Esteban Barriga, dijo esperar que la administración municipal haga una propuesta formal para recuperar los dineros pendientes.

Además, se evidenció la falta de control sobre las licencias médicas rechazadas y reducidas, las que según el Compin alcanzarían un total de 3.476 licencias rechazadas y 584 licencias reducidas, ya que no se han ejecutado los cobros ni descuentos, de manera sistemática.

Es así que la Contraloría reprochó al municipio de Temuco, exigiéndole velar porque éstas licencias sean efectivamente registradas y controladas.

A su vez, deberá calcular los montos que se debieran restituir por parte de los funcionarios involucrados.

Por todo lo anterior, el organismo fiscalizador iniciará un proceso disciplinario en la Municipalidad de Temuco, para establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que, con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de dichas irregularidades.

Puedes leer el informe completo de Contraloría a continuación: