Dicha iniciativa, que el delegado presidencial tildó de "inédita", permitirá hacer mejoras en más de 6 mil kilómetros de la región de La Araucanía.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un plan de emergencia para la reparación y mantención de caminos que se encuentran en mal estado en la región de La Araucanía, situación que -recordemos- gatilló la salida de Rodrigo Espinoza como director regional de Vialidad.

Son 850 millones de pesos los que se destinarán para el arriendo de 8 motoniveladoras, 4 camiones tolva, 1 camión doble cabina plano y 1 retroexcavadora por un tiempo de 5 meses, que permitirán reforzar el trabajo de empresas globales y atender de manera directa diferentes rutas que presentan hoyos y se encuentran intransitables.

Sumado a esto, para el último trimestre del año, se dispusieron 49 mil millones de pesos para la ejecución de 16 contratos para la reparación y el asfalto de caminos, además de licitar y realizar estudios para 40 nuevas obras.

Con estos anuncios, el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, dijo que a fin de año esperan presentar mejoras en más de 6 mil kilómetros, haciendo alusión que anteriormente faltó proactividad.

Por su parte, el delegado presidencial, José Montalva, calificó de “inédito” este plan de emergencia para el mejoramiento de caminos.

Entre las prioridades fijadas por las autoridades para realizar trabajos, se encuentran las rutas internacionales, entre ellas, la CH 199, que comienza en Freire y culmina en el paso fronterizo Mamuil Malal en Curarrehue; o la CH 181, que conduce hasta el paso Pino Hachado en Lonquimay.