La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería restituir una serie de beneficios y acuerdos formales que habían logrado comuneros mapuche recluidos en uno de los módulos de la cárcel de Angol, tras acoger dos recursos de amparo que presentaron los afectados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Los referidos beneficios estaban suspendidos tras los incidentes del 7 de mayo de este año, cuando comuneros de otro módulo retuvieron a 3 gendarmes al interior del penal.

Los 18 comuneros del módulo “E” del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, en la región de La Araucanía, llegaron a la Corte de Apelaciones de Temuco, buscando que se les restituyeran diversos beneficios que habían logrado en su permanencia en el penal, como por ejemplo ajustar horario de visitas; recepción de encomiendas y desarrollo de ceremonias ancestrales

Los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada acogieron las acciones legales. Así lo destacó el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, destacando que también se incluyó el reclamo del organismo por deficientes condiciones de infraestructura e higiene en el módulo mapuche y que son distintos a quienes protagonizaron los incidentes del 7 de mayo

“La Corte de Apelaciones de Temuco reflexiona en orden a estas reproches planteados por el INDH y concluye que efectivamente hay una situación de vulneración de derechos que debe ser corregida por Gendarmería”, dijo.

La Corte además de ordenar a Gendarmería cumplir con los beneficios y derechos que fueron reconocidos en las actas de notificación y en los compromisos de acuerdo, le otorgó 2 meses de plazo para reparar las deficiencias de sanidad y habitabilidad detectadas en el módulo.

Denuncian malas condiciones en módulo

Previamente, el abogado Marcos Rabanal, expuso que el segundo recurso se sumó a las peticiones del primer escrito y agregando otras situaciones que están afectando a los internos.

“Dice relación con las condiciones de habitabilidad, luego que en una observación in situ realizada por una funcionaria de la sede, se logró constatar de que existían filtraciones en los baños que están al interior de la celda y, por lo tanto, escurrían también aguas servidas hacia el interior. Tampoco había vidrios u otro material en las ventanas, sino que estaban cubiertas por cartones”, expuso el jurista.

Acusan incumplimiento de beneficios

Además, se pide a los ministros pronunciarse por la decisión de Gendarmería de desconocer una serie de acuerdos a los que habían arribado formalmente con los internos mapuche que estaban aplicándose, relacionados con su cultura y religión. Todo lo anterior fue suspendido desde el 7 de mayo, cuando hubo incidentes con internos de otro módulo, tal como detalló al abogado Rabanal.

Por ejemplo, ya no se les permite realizar una rogativa cada 15 días a las 07:30. Tiene que ver también con el acceso de alimentos adecuados de conformidad a su cultura. Tiene que ver también con el empobrecimiento que a las familias ha significado, el tener que trasladarse un día para dejar encomiendas y un día distinto para efectuar las visitas”, añadió.

Los ministros, tras oír los antecedentes de los recursos y los fundamentos de Gendarmería, dejaron en acuerdo su decisión respecto a si acogen o rechazan los recursos de amparo, lo que se estima podría conocerse en las próximas horas.