Al menos 18 comuneros que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, ingresaron un recurso de amparo en contra de Gendarmería, denunciando que estos no han cumplido con una serie de beneficios que habían logrado tras protagonizar seis huelgas de hambre.

Un recurso de amparo en contra de Gendarmería, ingresaron ante la Corte de Apelaciones de Temuco, 18 comuneros mapuches, recluidos por diversos delitos en la cárcel de Angol y que permanecen en el módulo E, distinto al de los comuneros que recientemente protagonizaron una huelga de hambre en el mismo penal.

Los comuneros, de los cuales la mitad cumple condena y el resto se encuentra en prisión preventiva, piden la intervención del tribunal de alzada en la región de La Araucanía, al denunciar que Gendarmería no reconoce una serie de beneficios que habían logrado tras protagonizar seis huelgas de hambre.

El werkén o vocero del grupo, Waikilaf Cadín, precisó que el recurso fue presentado la semana pasada al alcaide de la unidad penal, quien, sin embargo, no lo cursó ante la Corte.

“Gendarmería no canalizó con respecto a proceder a presentarlo al tribunal correspondiente, que es la Corte de Apelaciones”, dijo.

Tras esto, afirmó que hoy ingresaron la acción ante el tribunal de alzada, “presentando nosotros en calidad de werkén el documento”.

“Esperamos llegar a buen puerto y generar las bases claras con respecto a los derechos y deberes que tiene Gendarmería con la aplicación del convenio 169”, sostuvo.

Entre los beneficios que piden se les restituyan, se incluye el derecho a visita dos veces al mes, en horarios de 10:00 a 16:00 horas; el ingreso de una determinada cantidad y tipo de alimentos con enfoque cultural; además de la visita de un Machi y su ayudante, una vez por semana.

Desde el 22 de abril de 2022 se autorizó a los comuneros realizar rogativas en el canelo del patio del módulo cada 15 días, a lo que se agrega el ingreso de herramientas, por cuanto Gendarmería habilitaría un taller de trabajo.