El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, a través de su vocera, emplazó al director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, exigiendo que se pronuncie a la solicitud de la ceremonia mapuche "Nguillatun" en el CET de Gendarmería de Vilcún.

El machi Celestino Córdova emplazó al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a pronunciarse respecto a su solicitud para realizar una ceremonia tradicional mapuche al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, en la región de La Araucanía.

A través de su vocera Cristina Romo, el comunero condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, insistió en su petición a Gendarmería de llevar a cabo un guillatún, dentro del CET de Vilcún por 4 días.

Además, agregó un emplazamiento directo al director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, para que se tome una posición al respecto.

“Queremos emplazar al director nacional de la Conadi, el Lamien Penchuelo, porque aquí (la Conadi) algo tiene que decir. Es una institución que vela por los derechos de los pueblos indígenas. Por lo tanto, también se debe pronunciar respecto a la realización de nuestra Nguillatun en el CET de Vilcún”, aseveró.

“Aquí, Lamien Penchuleo, usted es mapuche y, por lo tanto, algo tiene que decir… ¿Qué es lo que más prevalece en usted: ser funcionario de Gobierno o ser parte del pueblo mapuche?”, cuestionó.

A través de una carta entregada en la delegación presidencial, que Romo realizó de manera presencial, el machi argumentó que la no autorización constituye un acto discriminatorio por parte de Gendarmería que otorgó un permiso por 1 día para realizar dicho acto.

Cabe recordar que Celestino Córdova está condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, pero desde el año pasado está con el beneficio de salida dominical y trimestral.