Tras las críticas de la oposición, el delegado Presidencial de La Araucnaía, José Montalva, descartó un acuerdo entre el Gobierno y los comuneros mapuche que estuvieron en huelga de hambre por más de cien días.

El Gobierno en La Araucanía descartó un acuerdo con comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre y aseguró que sólo se utilizaron las facultades técnicas que tiene Gendarmería, para destrabar el conflicto.

En entrevista con Radio Bío Bío, el delegado Presidencial, José Montalva, respondió a las críticas de la oposición, tras el fin de la huelga de hambre de comuneros, lo que levantó suspicacia.

Esto porque ninguna de las partes reveló el detalle del consenso alcanzado tras la extensa movilización, que se replicó en Angol y Temuco, dejando entrever un acuerdo bajo la mesa.

La medida de presión se intensificó posterior al 7 de mayo, cuando los comuneros presos en la cárcel de Angol, secuestraron a tres gendarmes, acto que motivó la restricción de visitas, sanción que ahora fue revertida.

Las críticas apuntaron al delegado José Montalva, quien nuevamente evitó hablar de un acuerdo y afirmó que sólo fue una decisión técnica de Gendarmería que está dentro de sus facultades.

Además, la autoridad dijo entender los cuestionamientos de los parlamentarios de oposición, ya que asume estaban acostumbrados a llegar a acuerdos políticos cuando se enfrentaban a huelgas de comuneros, siendo Gobierno.

Finalmente, Montalva emplazó a quienes dudan de la decisión de Gendarmería, pensando que se trató de un acuerdo político fuera de la ley, a hacer los requerimientos en la instancia correspondiente.