La Fiscalía Regional de La Araucanía acusó a los directivos de las fundaciones FOLAB y EDUCC de administración desleal y lavado de activos por el convenio con el Gobierno Regional que nunca se cumplió.

La investigación del caso conocido como “Caso Manicure” dio un nuevo giro este viernes, cuando la Policía de Investigaciones detuvo a los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, responsables de las fundaciones FOLAB y EDUCC, quienes recibieron $730 millones de pesos del Gobierno Regional de La Araucanía para impartir cursos de corte de cabello; masoterapia; colorimetría; manicure y pedicure, a 200 mujeres de sectores vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.

Sin embargo, los cursos nunca se realizaron y el dinero fue desviado a otras cuentas bancarias, según la querella presentada por el GORE el pasado 4 de agosto, que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, quien lidera la indagatoria, solicitó hoy la orden de detención de los imputados. La medida se basa en los antecedentes reunidos por un equipo especial de la PDI, que incluyeron requerimientos de información a instituciones públicas, análisis de documentación y cartolas bancarias, interceptaciones telefónicas y el congelamiento de cuentas bancarias.

Formalización será este sábado

Según informó el Ministerio Público, los hermanos Ortiz, quienes ya tenían arraigo preventivo desde el 10 de agosto, fueron detenidos esta tarde en el domicilio de Juvenal Ortiz y serán formalizados mañana por los delitos de administración desleal y lavado de activos.

Este caso ha generado gran indignación en la ciudadanía, ya que se trata de una defraudación al erario público que afectó a cientos de mujeres que esperaban mejorar sus condiciones laborales con los cursos prometidos. Además, se ha cuestionado el rol fiscalizador del Gobierno Regional y la transparencia en la asignación de recursos.