Caso que se suma a lo conocido hace unos días, esta vez en La Araucanía, donde cerca de 200 mujeres denunciaron que la misma fundación suspendió un programa de capacitación en Temuco y Padre Las Casas.

Cerca de 60 mujeres acusaron que la Fundación Folab dejó a medias tres cursos de capacitación Sence en Valdivia, por los que la institución pública ya entregó el 50% del monto acordado para la realización de las clases.

Las afectadas aseguraron que se estaban capacitando en diversos oficios mediante un convenio que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo mantenía con la Fundación Folab, pero que la mencionada entidad dejó de impartir las clases y desapareció.

Son tres cursos los que estaba impartiendo la fundación en la ciudad de Valdivia: uno de masajes, otro de cosmetología y el tercero vinculado a la orfebrería, con aproximadamente 60 alumnas en total.

La vocera de uno de los cursos, Maritza Muñoz, dijo que quedaron abandonadas y hasta el momento desconocen si podrán terminar sus capacitaciones.

Según Maritza Muñoz, la fundación debía pagarles un subsidio para el cuidado de niños y otro de transportes. Del primero le adeudan el 100% y del segundo solo les cancelaron un porcentaje.

El director regional subrogante del Sence, Erick Arcos, confirmó que la fundación recibió el 50% del monto acordado al inicio del proceso y lo restante se iba a entregar al término de las capacitaciones.

Al consultarle por el total de dinero entregado, no lo quiso precisar, argumentando que es variable porque cada curso tiene un valor distinto.

Fue el 24 de julio cuando la fundación informó a las estudiantes que suspendería las clases por problemas de infraestructura. Sin embargo, desde el Sence aseguran que no fueron notificados por la entidad, se enteraron por terceros.

En ese momento, le exigieron a la entidad privada que reanudaran la atención, lo que se concretó el 28 de julio. Sin embargo, esa misma semana volvieron a suspender las capacitaciones, esta vez de manera indefinida.

Tras ser consultados por La Radio sobre cómo van a resguardar los fondos públicos que ya fueron traspasados a la Fundación Folab, desde el Sence Valdivia aseguran que los antecedentes se derivaron al departamento jurídico del servicio, para que los abogados actúen de acuerdo a la ley.

En tanto que Radio Bío Bío se acercó a la oficina de la fundación, donde solo encontraron una puerta cerrada y sin respuestas a las interrogantes que plantea la cancelación de los cursos.

Caso que se suma a lo conocido hace unos días, esta vez en La Araucanía, donde cerca de 200 mujeres denunciaron que la misma fundación suspendió un programa de capacitación en Temuco y Padre Las Casas.

Esto motivo que el Gobierno Regional de La Araucanía presentara una querella contra la Fundación Folab.

Son alrededor de 200 las afectadas que cursaban módulos de un programa especialmente orientado a la reactivación económica de mujeres, con cursos de corte de cabello, masoterapia, colorimetría y manicure y pedicure.

Sin embargo, estas mujeres vieron interrumpido su proceso formativo tras el cierre sin aviso de las oficinas de la fundación, información que paralelamente se hizo llegar al Gobierno Regional de La Araucanía.