El Mineduc identificó que más de mil estudiantes de la región de La Araucanía han desertado al sistema educativo. Ahora buscan identificar a aquellos que nunca ingresaron.

Más de mil estudiantes de La Araucanía están identificados como desertores del sistema educativo por parte del Ministerio de Educación, por lo que se conformó la primera Mesa de Articulación por la Exclusión Escolar.

La idea busca determinar con claridad de “cifra negra” de niños, niñas y adolescentes que nunca se han integrado algún plantel educacional.

La Coordinadora de la Defensoría de la Niñez en el Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, Teresa Rey, explicó que la realidad del territorio está marcada por el estado de los caminos, las distancias y el clima, entre otros.

“La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tienen muchas similitudes y muchas diferencias, incluso hay diferencias dentro de la propia región de La Araucanía, como en cualquier otro territorio, y obviamente la realidad de la exclusión no es la misma, pero aquí la ruralidad, los caminos, el clima, también las mimas decisiones de los padres, etc.”, añadió.

En ese sentido, el delegado presidencial, José Montalva, dijo que es tarea del Estado avanzar en identificar la “cifra negra” de estudiantes que nunca han ingresado al sistema escolar.

“El dato que tenemos al día de hoy es que 1.089 niños no están asistiendo regularmente a la educación, pero eso es un dato que solamente lo tenemos acotado, porque es quienes han participado, porque es quienes han participado del sistema escolar pero han sido excluidos por distintas razones (…) pero tenemos una cifra negra de quienes nunca se han integrado al sistema escolar”, indicó Montalva.

Por lo anterior se inició una Mesa Articulación por la Exclusión Escolar, que busca un trabajo en conjunto con los municipios para identificar a los alumnos y alumnas desertores, indicó la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco.

“Hemos identificado a cada uno de los estudiantes, sobre todo en los años 2022 y 2023, y ahora mediante un trabajo conjunto con los municipios vamos a recorrer cada una de las comunas, identificando a estos alumnos e incorporando al sistema educativo escolar”, dijo la seremi.

Dentro del trabajo pendiente está cruzar la información de distintos estamentos públicos para dar con la cifra de cuántos niños, niñas y adolescentes han sido excluidos del sistema escolar.