Autoridades anunciaron una serie de medidas tras el ataque incendiario perpetrado este jueves por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en Traiguén, región de La Araucanía, donde fueron destruidas -entre otras- una posta y una escuela.

Rondas médicas con escolta militar o policial se implementarán para seguir brindando atención de salud en Traiguén, región de La Araucanía, tras el ataque incendiario que destruyó la posta del sector Aniñir, además de una escuela, una sede social, una ambulancia y otros tres vehículos.

En tanto, los alumnos de la escuela destruida podrían recibir clases incluso a domicilio o con apoyo de tecnología, al tiempo que se agilizará la instalación de una base militar avanzada en la zona.

Tras el violento ataque, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se constituyó este jueves en la Municipalidad de Traiguén para reunirse con las autoridades locales e informarse en terreno de la situación derivada del ataque que se adjudicó la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

La secretaria de Estado, precisó que una de las medidas inmediatas es apoyar el desplazamiento de los usuarios a la posta del sector Quechereguas, que es la más cercana al lugar del ataque, sumado a reforzar la seguridad de los funcionarios de Salud que recorren las zonas rurales.

Además, la titular de Salud agregó que una de las alternativas que se barajan es instalar módulos en el lugar del ataque, mientras se trabaja en reponer la posta destruida, lo que anticipó tomará un tiempo

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, visiblemente afectado por lo ocurrido, detalló que los 21 alumnos de la escuela siniestrada en el mismo ataque seguirán recibiendo sus clases de la mejor forma posible, especialmente tras la negativa de sus padres y apoderados de ser trasladados a establecimientos del sector urbano

Por su parte, la delegada Presidencial en Malleco, Andrea Parra, confirmó que se está pidiendo a la Jefatura de la Defensa Nacional que se agilice la instalación en la zona de una base militar avanzada.

La senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que el Gobierno “debe avanzar rápido en implementar una avanzada militar permanente en esta zona para ofrecer mayor seguridad a los habitantes de Traiguén”.

Eso sí, la autoridad de Gobierno estimó que la referida base no estaría antes de un mes implementada, sin perjuicio de haber solicitado al jefe de la Defensa que se acelere el respectivo proceso de instalación.