Una veintena de establecimientos fueron tomados por asistentes de la educación pertenecientes Servicio Local Costa Araucanía, esto en demanda por el pago de la asignación por zona

Asistentes de la educación del Servicio Local Costa Araucanía, se tomaron establecimientos en cinco comunas en demanda del pago de la asignación por zona.

La movilización convoca a cerca de 1.000 trabajadores, mientras que desde el Mineduc llamaron a plantear de otra forma las peticiones.

Desde primera hora de este lunes, 20 establecimientos pertenecientes a las comunas de Teodoro Schmidt, Toltén, Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial, agrupadas en el Servicio Local de Educación Costa Araucanía, se mantienen ocupados por asistentes de la Educación, que buscan presionar a las autoridades para agilizar el pago del bono por zona.

En ese sentido, esto se debe a que desde el 2018 se publico una ley que establece un estudio de pertinencia y viabilidad de aplicar una asignación de zona a los asistentes de la educación que sean traspasados a los servicios locales de educación pública.

Según el presidente de la Federación de Asistentes de la Educación del Servicio Costa Araucanía, Juan Carlos Ramos, dijo que el no pago de este bono es discriminatorio.

Desde el Ministerio de Educación, la seremi, María Isabel Mariñanco, dijo que está trabajando en una mesa a nivel central para llevar a cabo el trámite lo antes posible, sin embargo, dijo que las tomas de establecimientos solo perjudican a los estudiantes.

A nivel del servicio local, son cerca de 1.000 los trabajadores movilizados, además de funcionarios de otras comunas de La Araucanía y del país.