Un aumento del 17% en hechos de mayor violencia y connotación se ha registrado este año en La Araucanía, en comparación de 2022, según informó el fiscal Roberto Garrido. Cifra que se da a conocer en una nueva jornada marcada por ataques tanto incendiarios como armados.

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que los hechos de violencia en la región han aumentado este año un 17%, en comparación a 2022. Cifra que se entrega en medio de los cuestionamientos las falencias del Estado de Excepción en la Macrozona Sur a un año de que se decretara la medida.

La entonces ministra del Interior, Izkia Siches, fue quien desde La Moneda anunció la medida que permite el desplazamiento de militares, eso sí, un desplazamiento acotado que siempre fue criticado por los parlamentarios en la zona, en su mayoría de oposición.

Un año ha pasado y los ataques continúan, por eso, congresistas de la UDI ahora exigen Estado de Sitio.

Este año han aumentado 17% los hechos de violencia

El análisis de la medida es dispar entre autoridades, gremios productivos, policías, Fiscalía y Ejército.

Pero las cifras hablan por sí mismas. El fiscal Roberto Garrido confirmó el aumento en los hechos de violencia rural de mayor connotación este año, reconociendo que muchos de ellos son en reacción a operativos policiales.

“Las cifras no han variado sustancialmente, sí en los hechos de mayor violencia hay un leve incremento de un 17%, asociados a hechos de mayor connotación”, añadió el persecutor.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, emplazó a las autoridades a dar un paso más y entregar facultades reales a los militares.

Para el diputado de RN, Miguel Mellado, se trata de un Estado de Excepción descafeinado, asegurando que los militares y policías están “estacionados” en la Ruta 5 Sur.

La única diputada oficialista en La Araucanía, Ericka Ñanco, dijo que el Estado de Excepción ha contribuido a potenciar el racismo contra el pueblo mapuche, ya que se tienden a responsabilizar a las comunidades de hechos delictuales.

Pese al Estado de Excepción, la seguidilla de hechos de violencia sigue, incluso recrudeciéndose en la provincia de Malleco. Esto ha decantado en la petición de algunos parlamentarios de decretar Estado de Sitio, lo que no ha sido acogido por el Gobierno.