"No queremos, en ese sentido, vernos obligados a rechazar las futuras renovaciones (del Estado de Excepción)", advirtieron los parlamentarios gremialistas.

Un grupo de diputados de la UDI exigieron al Gobierno decretar Estado de Sitio en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío, ante los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Al respecto, los parlamentarios Cristián Labbe, Daniel Lilayu y Flor Weisse, recordaron que en 23 ocasiones se ha aprobado mantener el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona, medida que se ha extendido por casi un año.

Sin embargo, resaltan que continúan ocurriendo atentados incendiarios en la zona.

“Desde mediados de abril hasta la fecha que los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido en las regiones del sur de nuestro país, llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos”, advierten en el documento.

“Por lo mismo, en su calidad de Presidente de la República, creemos que resulta
indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur, siendo una de ellas un Estado de Sitio,
considerando que el actual Estado de Emergencia ha sido absolutamente insuficiente”, critican.

En esa línea, los diputados gremialistas amenazaron con rechazar una futura renovación del Estado de Excepción.

“No queremos, en ese sentido, vernos obligados a rechazar las futuras renovaciones por no considerarse una solicitud ampliamente demandada por los vecinos de la zona”.

Diputados UDI piden Estado de Sitio en la Macrozona Sur

Al respecto, el diputado Labbé sostuvo que “si el presidente toma una decisión de no escuchar a la oposición, nosotros vamos a condicionar los votos para el Estado de Excepción acotado, que claramente ha sido insuficiente”.

“Si el presidente no se pone del lado de los buenos, la oposición va a ser más dura y más concreta”, indicó.

Mientras, el diputado Lilayu apuntó sus cuestionamientos a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“La ministra Tohá ya nos tiene cansados en las 23 oportunidades en que va al Congreso y no habla de números. Efectivamente hay números, pero se han olvidado de lo que es la sensación de inseguridad”, sostuvo.

“Presidente Boric le queremos ayudar, póngase los pantalones y denos más seguridad”, pidió.

“La ministra Tohá es muy inteligente, yo valoro como es en el sentido que da muchas explicaciones y tiene números claros para mostrar, pero claramente lo que ella está haciendo, a lo mejor con muy buena intención, no está dando resultados”, insistió el parlamentario gemialista.

Flor Weisse, en tanto, acusó que “lo que nos está ocurriendo no es ni excepcional, ni transitorio, es algo normal y se repite de manera ordinaria”.

Asimismo, la diputada por el Bío Bío aseveró que los responsables de los atentados “tienen seguramente infiltrados en donde se burla al Estado”.

“En Antiquina se atacó un bus de escolares, eso jamás lo habíamos visto. Por lo tanto, a lo menos en las comunas del cono sur de la Provincia de Arauco, como es Contulmo, Tirúa y Cañete, debe irse un paso más allá y eso el gobierno tiene que entenderlo”, enfatizó Weisse.