La abogada patrocinadora de la acción destacó que la corte le recordara a Carabineros el cumplimiento de los protocolos y anunció que evalúan apelar al fallo, sobre todo porque no se consideró que los efectivos usaron escopetas antidisturbios y lacrimógenas pese a la presencia de niños y niñas mapuche.

La Corte de Apelaciones de Temuco -en la región de La Araucanía– rechazó un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros tras el ingreso de efectivo a la Comunidad Autónoma de Temucuicui donde se incautó trigo.

En el recurso, patrocinado por la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Pamela Nahuelcheo, se argumentó que el procedimiento de la policía en la comunidad mapuche fue “desproporcionado”, ya que se usaron escopetas antimotines y gases lacrimógenos en presencia de menores de edad.

En dicha diligencia, desarrollada en 3 de marzo, Carabineros incautó más de 70 toneladas de trigo y otros cereales desde un predio que la comunidad reclama como propio.

Pese al rechazo de la Corte de Apelaciones de la acción judicial, Nahuelcheo valoró que en el fallo se le recordara a la institución que debe cumplir los protocolos.

A juicio de la abogada, lo resuelto por la Corte es una abstención de pronunciamiento, al constatar que existen causas penales derivadas de querellas presentadas por las víctimas del accionar de Carabineros.

En ese contexto, informó que evalúan apelar a la resolución porque el fallo no se haría cargo de los antecedentes referidos a que en el lugar del procedimiento había muchos niños.