Por el delito de homicidio frustrado, la comunidad autónoma de Temucuicui presentó una querella en contra de efectivos de carabineros que participaron de un operativo de incautación de cosecha en un predio tomado. En la acción, acusan a los funcionarios de disparar a "matar a los comuneros mapuche".

La Comunidad Autónoma de Temucuicui presentó una querella criminal en contra de Carabineros acusando a los funcionarios policiales de disparar a matar a comuneros mapuche en medio de un procedimiento de incautación de una cosecha en Ercilla, en la región de La Araucanía.

La acción legal fue presentada a raíz de los hechos ocurridos el 3 de marzo, cuando efectivos ingresó a un predio tomado para incautar el trigo que la comunidad mapuche se encontraba cosechando.

La querella criminal invoca los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros, ya que según indicó el abogado Sebastián Saavedra, los uniformados dispararon perdigones con el objetivo de dar muerte a los comuneros.

“Se ha presentado esta querella con el objeto que se establezcan las responsabilidades, se investigue y se determine el autor de estos disparos que, evidentemente, tenían como intención dar muerte a los comuneros”, afirmó Saavedra.

El abogado agregó que los funcionarios policiales dispararon perdigones de plomo directamente al cuerpo de los mapuches, resultando heridos Pablo Millanao y su hijo de 10 años; el hijo del lonko Víctor Queipul, Victor Hugo Queipul, quien resultó con Hemoneumotorax traumático izquierdo y múltiples heridas toracoabdominales por arma de fuego, según se detalla en el parte médico.