Nuevo brote de gripe aviar en La Araucanía se confirmó por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un predio de traspatio de autoconsumo. La región ya cuenta con 7 comunas afectadas.

Un nuevo brote de influenza aviar confirmó el SAG en el sector La Isla, en al comuna de Purén, región de La Araucanía.

Las afectadas son, gallinas, gansos y patos pertenecientes a un predio de traspatio, el cual es de autoconsumo y uso no comercial.

El informe del SAG, detalló la mortalidad progresiva desde comienzos de marzo, hasta el 9 y 10 de abril, y se registró un total de 40 aves con síntomas observados por el dueño del lugar, entre los cuales se reportó: decaimiento, inapetencia y signología nerviosa, es decir, dificultad para poder moverse.

Ya se aplicó medidas sanitarias en el recinto, como cuarentenas, despoblamiento de aves, disposición de restos de fosas sanitarias, limpieza y desinfecciones.

Por su parte, el SAG ya envió las pruebas tomadas a las aves del lugar a su laboratorio, y una vez tengan el resultado del análisis, se procederá a sacrificar de forma inmediata a las aves, de ser requerido.

Este brote de gripe aviar es el segundo registrado en la zona de Purén, y el séptimo en la región de La Araucanía.

Primer caso de la gripe, provocó que 40 mil aves fueran sacrificadas

Este brote se suma a los diversos casos confirmados a lo largo de nuestro país en distintas regiones, donde se procedió a sacrificar a las aves afectadas como medida de prevención para evitar la propagación de la gripe.

El primer caso confirmado de influenza aviar, fue hace unas semanas en una planta industrial de Agrosuper, en Rancagua, región de O’Higgins, situación que provocó que 40 mil aves reproductoras fueran sacrificadas.

En consecuencia de este caso, el SAG decidió suspender las exportaciones de productos avícolas, por lo cual, durante un plazo de 28 días no se pueden exportar productos en nuestro país, tales como: huevos, pollos o pavos, plazo que sigue en vigencia.