Cisnes de cuello negro del santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" tienen síntomas de gripe aviar en la ciudad de Valdivia y preocupan a la región.

Diecisiete cisnes de cuello negro presentaron síntomas de gripe aviar, en Valdivia, región de Los Ríos. Los ejemplares pertenecen al Santuario “Carlos Anwandter”.

Hasta el momento, Los Ríos permanecía sin registros de contagios de la enfermedad, sin embargo, el panorama ha cambiado debido a lo ocurrido con las aves, lo que preocupa a los habitantes de la zona.

Según información advertida a la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero en la región, cisnes del santuario nadarían en círculos con evidentes dificultades para mantenerse a flote, evidenciando la sintomatología relacionada a la gripe aviar, a lo que también se suma que algunos ejemplares fueron encontrados muertos.

Autoridades y organismos de la región están alertas

Los organismos hicieron una visita al santuario, realizando un recorrido por el humedal hallando a los 17 ejemplares del ave protegida con dichos síntomas, según informó el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar.

“Se efectuó un patrullaje planificado con funcionarios del SAG y guardaparques de Conaf, en el Santuario de la naturaleza. En la oportunidad se encontraron 17 cisnes con sintomatología asociada de gripe aviar, de los cuales se tomaron muestras, se llevaron a laboratorio y estamos a la espera de los resultados de dichos análisis”, sostuvo.

El presidente del Consejo Consultivo del Santuario, José Araya, confirmó que tras el hecho, efectuaron una sesión extraordinaria en la que participaron representantes de la comunidad, los organismos públicos mencionados y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Hay protocolos de acción para prevenir y tomar resguardos ante la situación

Araya, también resaltó que existen protocolos de acción que espera se cumplan, para prevenir y tomar los resguardos necesarios ante posibles efectos sociales, ambientales y económicos frente a la enfermedad.

“Hay que considerar que el Santuario del río cruces, es principalmente una zona muy conocida por la gran cantidad de ave y fauna que existe en el territorio, entonces, es un lugar muy sensible a este tipo de enfermedades”, expresó.

Señaló, además, que “Por supuesto, nos interesa que la gripe aviar llegue a la zona, se instale en el territorio, afecte a las comunidades locales, y por eso estamos haciendo las alertas posibles”.

El SAG, en tanto, confirmó que tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en dichas aves silvestres, pruebas que fueron enviadas a sus laboratorios en Santiago y cuyos resultados se espera obtener el viernes.

Según el organismo, la región de Los Ríos -junto a Aysén y Magallanes, es una de las tres regiones donde no se ha detectado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, hasta ahora.