Por requerimiento del abogado defensor, se postergó por segunda vez la audiencia de preparación de juicio en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, acusado por delitos vinculados al robo de madera y ataques incendiarios.

Por segunda vez se postergó la audiencia de preparación de juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado por delitos vinculados al robo de madera y ataques incendiarios.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, al acceder a la solicitud de la defensa del comunero, argumentando que requiere más tiempo al no encontrar algunas declaraciones que forman parte de la investigación en su contra.

La audiencia debía desarrollarse este lunes, pero se reagendó para el 13 de marzo, a las 9:00 horas.

Esta es la segunda vez que se acoge la solicitud para aplazar la indicia. La primera ocurrió el 10 de enero, cuando el acusado renunció a su defensa, el abogado particular Rodrigo Román, asumiendo desde entonces su representación el defensor penal público Humberto Serri.

Tras eso, Serri solicitó al tribunal más plazo para interiorizarse del contenido de la carpeta investigativa y este lunes volvió a solicitar lo mismo.

Argumentos para postergar audiencia de preparación de juicio contra Llaitul

Al respecto, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, detalló que el abogado defensor argumentó dos razones para suspender la audiencia: “La primera de ellas porque había algunas declaraciones que no había podido encontrar en la carpeta investigativa y solicitaba que la Fiscalía le informara en qué página y sector se encontraban de la carpeta de investigación”.

La segunda, añadió, alude a un derecho que tiene la defensa y es a realizar peritajes privados a la evidencia que la Fiscalía obtuvo dentro de la investigación.

“El interés de la Fiscalía siempre ha sido darle celeridad a este proceso. Se cumplieron con los plazos de la investigación, se entregaron todos los antecedentes en dos ocasiones, con la intención de que este procedimiento avance y se pueda concluir las etapas jurisdiccionales”, cerró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)