Héctor Llaitul renunció a la defensa liderada por el abogado Rodrigo Román, tras diferencias durante el juicio en su contra. Su representación la asumirá Humberto Serri, jefe de la Defensoría Local Mapuche.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, renunció a su defensa privada, encabezada por el abogado Rodrigo Román, en el juicio por hechos vinculados a ataques incendiarios y robo de madera.

Su representación será asumida por Humberto Serri, jefe de la Defensoría Local Mapuche.

En la jornada del lunes, el propio Llaitul ya había evidenciado una diferencia con su defensa, luego que el abogado Román solicitara un nuevo día y hora para la audiencia. En ese momento el líder de la CAM lo interrumpió y solicitó que la jornada continuara.

Minutos después, y ante un nuevo intento de la defensa de postergar la audiencia, argumentando que no había logrado conversar con su representado, el propio Llaitul lo refutó pidiendo que la audiencia se desarrollara.

Este martes, Llaitul renunció a su defensa privada, por lo que de oficio el Juzgado designó un abogado defensor penal público.

Serri logró que se aplicara un receso a la audiencia hasta el próximo 23 de enero, para poder revisar íntegramente la causa por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la ley de Seguridad del Estado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)