Tras presentar un 97% de avance, las autoridades anunciaron que en mayo del próximo año estará operativo el nuevo Hospital Intercultural Makewe de Padre Las Casas. El recinto será pionero, ya que su administración estará a cargo de una organización mapuche.

En mayo de 2023 estaría operativo el nuevo Hospital Intercultural Makewe en Padre Las Casas -en La Araucanía-, que tiene una inversión superior a 10 mil millones de pesos y enfrentó una serie de retrasos.

Con una visita inspectiva, las autoridades regionales constataron el 97% de avance en la construcción del recinto ubicado en el kilómetro 12, camino Misión Araucana.

Hospital Intercultural Padre Las Casas
Delegación Presidencial Araucanía

El proyecto iniciado en 2018, quedó botado tras la quiebra de la constructora y sufrió los embates de la pandemia, afectando el avance que finalmente verá la luz.

Por eso debió reajustarse 3 mil 500 millones de pesos, proyectando el término de la obra gruesa para marzo y su habilitación en mayo de 2023.

Preparación al personal para mejorar atención a usuarios

El director técnico de la obra, Mario Mariño, indicó que lo más relevante es la capacitación de los funcionarios para una atención de calidad, la que se proyecta comience a funcionar en mayo.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, confirmó el trabajo en conjunto con machis del sector para complementar la atención óptima para los vecinos del sector.

Francisco Cureo, representante legal de la organización administradora del nuevo centro de salud, afirmó que con este proyecto se entrega dignidad a la comunidad.

Hospital Intercultural Padre Las Casas
Delegación Presidencial Araucanía

Por su parte, el delegado presidencial, José Montalva, destacó que sea una agrupación mapuche la encargada de la administración del nuevo recinto médico.

En la oportunidad, las autoridades entregaron al Centro de Salud Boroa Filulawen y Hospital Intercultural insumos necesarios para la atención, tras el inventario realizado en residencias sanitarias covid-19, donde se determinó la gran presencia de stock.