Tras la seguidilla de sismos en el volcán Villarrica, organismos se encuentran realizando trabajos para actualizar datos ante la posibilidad de que viviendas hayan sido levantadas en zona de riesgo volcánico.

Equipos municipales, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), trabajan en una actualización respecto de viviendas que habrían sido levantadas en zonas de riesgo volcánico y que -por ende- no están oficialmente registradas en las comunas bajo Alerta Amarilla a causa de la actividad del volcán Villarrica.

La directora regional de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, precisó que desde 2017, y basándose en el último mapa oficial que existe a la fecha validado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ha advertido el emplazamiento de inmuebles que podrían están construidos en áreas de alto riesgo.

La información se está recogiendo en coordinación con otros organismos, como son el Servicio de Impuestos Internos (SII), el INE y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá contar con datos actualizados para incorporar en los planes de emergencia.

El volcán Villarrica, en tanto, mantiene una actividad por sobre su nivel base, con incremento de sismos de origen volcano tectónico, lo que generó que el pasado 8 de noviembre se activara una Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos especialmente por la localidad de Coñaripe.

A ello, además se suma la prohibición de acercarse a 500 metros del cráter que ha expulsado material piroclástico y evidencia lo superficial que está el lago de lava.