Las policías de La Araucanía apuntaron a las redes sociales como los responsables de la sensación de inseguridad ante denuncias de supuestos secuestros en Temuco. Descartaron tener antecedentes de alguna banda dedicada a este tipo de delitos en la zona.

Carabineros y la PDI apuntaron a las redes sociales como responsables de la sensación de inseguridad en la comunidad universitaria, que ha difundido denuncias sobre posibles secuestros en Temuco.

Hasta ahora hay sólo una denuncia formal que investiga la Fiscalía como secuestro, la que fue ingresada en la Séptima Comisaría de Villarrica hace algunas semanas.

Tras aquello, en redes sociales aparecieron varias denuncias similares, las que se viralizaron rápidamente, por lo que el Gobierno con distintos estamentos públicos y las policías crearon una mesa para abordar el problema.

Pese a eso, las policías coinciden en que las redes sociales fomentan la sensación de inseguridad. Incluso, el coronel de Carabineros, Richard Gutiérrez, habló de denuncias “infladas”.

“Gran parte de la sensación de inseguridad de las personas, está en las redes sociales. Se ha inflado un poquito tal vez, de manera sin muchos antecedentes”, detalló el coronel.

En la misma línea, el subprefecto Mauricio Cabrera, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, llamó a la prudencia en la información que se publica y evitar las denominadas “fake news”.

“Es necesario hacer hincapié en que las informaciones que muchas veces se dan a conocer a través de las redes sociales, muchas de estas incrementan la sensación de inseguridad, y tal vez, puede ser también, que no sean verdad”, dijo el subprefecto.

Tanto Carabineros como la PDI llamaron a la ciudadanía a denunciar y comunicarse de inmediato con los números de emergencia de las policías, en caso de ser víctima de un intento de secuestro.

Según la policía uniformada, con los antecedentes que están sobre la mesa, hasta ahora, no hay nada que apunte a alguna banda organizada que se dedique a dicho delito en La Araucanía.