Un caso de maltrato animal se registró la tarde del martes en Villarrica, luego que un hombre arrojara en un saco amarrado nueve cachorros al canil municipal.

Carabineros detuvo a un hombre que arrojó dentro de un saco amarrado nueve cachorros al canil de municipal de Villarrica, en la región de La Araucanía.

La situación ocurrió la tarde del martes y fue alertado por una de las trabajadoras del recinto, quien formaba parte de la agrupación Huellas Villarrica, constatando que al interior del saco estaban los perros de no más de 3 semanas de vida.

Cachorros abandonados
Cedida a RBB

Los cachorros fueron trasladados inmediatamente a la veterinaria municipal y en paralelo comenzaron las gestiones para identificar al responsable de este caso de maltrato animal.

A través de sus redes sociales, la organización Huellas Villarrica, indicó que “los tiraron como si fuera cualquier cosa, como si fueran basura en ese saco amarrado”. Asimismo aseguraron que de no haber sido encontrados a tiempo, hoy estarían muertos de hipotermia o ahogados.

Una de las integrantes de la agrupación realizó la denuncia correspondiente ante Carabineros, detallando -gracias a la información proporcionada por testigos- el domicilio del responsable.

Tras ser detenido está a la espera de su formalización de cargos.

Cahorros abandonados
Cedida a RBB

Sanciones por maltrato animal

La ley establece las siguientes sanciones por el delito de maltrato animal:

-Daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
-Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)